platos tipicos del sur de Italia

La gastronomía del sur de Italia es muy sencilla, con las verduras y el aceite de oliva como protagonistas. En el sur son puristas de la pizza y la pasta fresca. Si quieres degustar la mejor pasta fresca de Italia y una amplia variedad de pizzas de este país mediterráneo, puedes acercarte a nuestro restaurante. Turí es tu restaurante italiano de referencia en pleno centro de Valencia.

Descubre la gastronomía del sur de Italia

La cocina italiana es un auténtico placer para el paladar. Con raíces que datan de los tiempos más antiguos, la cocina italiana es un auténtico crisol gastronómico, donde hay diferencias entre norte y sur, entre cada provincia e incluso ciudad, por lo que es difícil enumerar una lista de platos típicos en todo el país.  Cada una de las 20 regiones que componen la geografía italiana cuenta con una oferta gastronómica única, con numerosas recetas llenas de personalidad capaces de sorprender a cualquiera.

Descubrimos, a continuación, cuáles son los 5 platos que deberías probar si viajas al sur de Italia.

1.Cutturiddi

La gastronomía de la región de Basilicata cuenta con ingredientes sencillos y populares. Uno de los platos más deliciosos es el Cutturiddi, un estofado de cordero que se prepara con romero, laurel, apio, cebolla, patatas y el toque picante del peperoncino (chili). Suele ser típico en Semana Santa, pero también se puede desgustar en otras épocas del año.

2. Pizzas

La pizza margarita de toda la vida, es uno de los grandes clásicos de la cocina italiana del sur y puede que el más conocido en el mundo. La famosa pizza con tomate, mozzarella y albahaca, según la tradición, habría nacido en 1889 para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, con el tricolor de la bandera italiana formado por sus ingredientes.

El tomate y la mozzarella son la base de muchos platos de la región como los gnocchi alla sorrentina o la insalata caprese. En cuanto a las pizzas, hay otras de Nápoles mucho menos conocidas en el extranjero. Es el caso de la pizza fritta, con masa frita rellena de chicharrones  y queso ricotta.

3. Spaghetti alle vongole o allo scoglio

Los espaguetis con tomates y almejas son un clásico en el sur de Italia. La receta de los spaghetti allo scoglio puede variar pero siempre lleva tomate fresco, ajo, perejil, mejillones y almejas. A veces, también otros mariscos como cigalas y calamares. Fuera de Italia se conocen como espaguetis frutti di mare. Otro clásico regional a base de mejillones pero sin pasta es la Impepata di cozze: mejillones, ajo, perejil y pimienta negra, que se suelen comer con pan tostado.

4. Piatto d’erbe alla lucana, insalata di lampagioni o lampascioni y rafanata

Estos son tres platos a base de verduras locales. El primero es parecido al pisto manchego y lleva cebollas, berenjenas, tomates, ajo, albahaca y perejil. El segundo lleva lampagioni (unos bulbos parecidos a pequeñas cebollas), jacintos comosos en español, hervidos, perejil y pimentón picante. El tercero es un pastel con patatas, queso pecorino rallado, huevos, perejil, pimienta y, sobre todo, tallos rallados de rábano rusticano. Este último es típico de carnaval.

5. Caponata, pasta alla norma y parmigiana di melanzane

Estos son tres platos son a base de berenjena y tomate. La caponata tiene diferentes variantes según la zona y es un plato de verduras fritas, sobre todo berenjenas, con tomate, apio, cebolla, aceitunas, alcaparras y una salsa agridulce. La pasta alla norma es pasta con tomate, berenjenas fritas, ricotta salata en láminas y albahaca. La parmigiana di melanzane es un plato hecho al horno con berenjenas frita, tomate, mozzarella, albahaca y Parmigiano Reggiano.

Descubre los placeres del sur de Italia en Turí

Nuestro restaurante es un auténtico viaje por el Bel Paese, por la Italia más moderna y creativa. Nuestro principal objetivo es resaltar la esencia del Made in Italy, sinónimo de excelencia en creatividad, artesanía y calidad. Somos más que un restaurante. Te cuidaremos para que vivas la auténtica experiencia italiana, hecha de atención y cuidado, de pequeñas sorpresas y de emociones en cada bocado.

Reserva ya tu mesa y ven a degustar los mejores platos de pasta de Italia en Turí. Te esperamos en la calle Sanz número 3 de Valencia, una tranquila calle peatonal justo detrás de la Plaza Ayuntamiento. Reserva ahora tu mesa y déjate seducir por los auténticos sabores de la mejor gastronomía italiana.