pasta al pesto

Comer uno de los platos de pasta de Italia es casi tan típico como atravesar los puentes de Venecia o recorrer las iglesias de Roma… Y es que hay tantos platos típicos en Italia que quizá no sepas ni por cuál empezar. En Turí te ofrecemos las mejores recetas de pasta italiana sin tener que salir de Valencia. Somos tu restaurante italiano de referencia en la capital valenciana.

Descubre los más originales platos de pasta de Italia

Si te encantan los tradicionales platos de pasta pero disfrutas también descubriendo nuevas recetas de pasta italiana, aquí van nuestras recomendaciones culinarias de estas semana:

1. Fetuccini a la putanesca

Si hay un plato de pasta cuyo nombre es fácil de recordar, ése es el de los fetuccine alla puttanesca. Su nombre proviene de las prostitutas de Nápoles, quienes preparaban esta receta entre cliente y cliente para retomar fuerzas. Y lo hacían con los primeros ingredientes que encontraban en la despensa, que solía ser: ajo, tomate, guindillas secas, aceite de oliva virgen y anchoas en salmuera.

También se dice que esta receta se elaboraba en los años 50 en restaurantes con casas de citas. De ahí su nombre de ‘mala fama’. Con todo, este plato napolitano es toda una delicia. El sabor a pescado lo invade todo.

2. Tallarines al pesto

Si viajas hasta el noroeste de Italia, concretamente hasta la región de Liguria, descubrirás uno de los platos de pasta más saludables que existen: los Tallarines al Pesto.

Su intenso color verde desvela una de las salsas más famosas de Italia: el pesto. En esta receta, los trenette, similares a los espaguetis, se preparan con albahaca, ajo y aceite de oliva extra. Es sorprendente cómo unos ingredientes tan simples dan como resultado un plato tan rico. No te extrañes si la receta añade judías y patata cocida en trozos. Según la tradición, de esta manera se da más sabor e integridad al plato.

3. Espaguetti al Ragú a la Boloñesa

Podríamos decir que los espaguetis a la boloñesa son uno de los platos italianos más internacionalizados y con más variantes que existen. De ahí que sea muy complicado encontrar un lugar donde se reproduzca fielmente la receta tradicional, como la hacen los italianos de Bolonia.

Originariamente, este plato se cocinaba sin tomate y la carne se cocía en vino blanco y leche. Los orígenes de esta salsa se pierden en la Antigua Roma y en la Edad Media. En Bolonia, este guiso nació en las mesas señoriales de los nobles.

Hoy, la receta considerada oficial es la de Emilia Romagna, presentada en 1982 por una delegación de Bolonia en la Cámara de Comercio. En ella se hace hincapié en utilizar un corte de carne magra llamada cartella de buey o ternera (nunca de cerdo) y en sofreir las verduras con la panceta.

4. Tortellini di Zucca

Volvemos al norte de Italia, concretamente hasta Mantua, donde encontramos un tipo de pasta rellena declarada como producto agroalimentario tradicional. Hablamos de los riquísimos tortelli di zucca, considerados todo un símbolo de la cocina mantuana y de la región de Lombardía, donde aún se mantiene la tradición de prepararlos como primer plato en la cena de Nochebuena.

Los tortelli van rellenos de una mezcla de calabaza hervida, amaretti, unas galletas hechas con pasta de almendra, mostaza, queso parmesano y nuez moscada. Esta receta procede de la Edad Media y es toda una explosión de sabores. Dedica su tiempo a cada bocado y descubrirás como lo dulce se mezcla con lo salado y el picante de la mostaza. Suele acompañarse con mantequilla derretida en pan, aunque en Piacenza lo hacen con una salsa de hongos porcini.

5. Espaguetti a la carbonara

Este plato es un clásico que no puede faltar en una buena mesa italiana: los spaghetti alla carbonara. Su origen se sitúa en Roma y la receta original se basa en huevos, queso pecorino romano, aceite de oliva virgen extra, guanciale y pimienta negra.

Aunque hay cocineros y restaurantes que lo preparan con nata, para los italianos es un gran error. Para que nos hagamos una idea, es como echarle tomate frito a una paella valenciana… El nombre de esta salsa procede del carbón: en el norte de Italia era un plato indispensable en la dieta de los mineros. También se dice que el efecto visual de la salsa al echarle la pimienta negra se asocia a este mineral. Y de ahí su nombre.

Degusta la mejor pasta italiana en Valencia

Turí es tu restaurante italiano de referencia en pleno centro de Valencia. Todos los platos que te ofrecemos en nuestra carta destacan por su  frescura, su mezcla de sabores y sus ingredientes naturales y 100% italianos.

Te esperamos en la calle Sanz número 3 de Valencia, una tranquila calle peatonal justo detrás de la Plaza Ayuntamiento. Para reservar mesa o para recibir más información sobre nuestra carta o menús, contacta con nosotros y déjate seducir por los auténticos sabores de la mejor gastronomía italiana.